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Turismo, COVID-19 y Cambio Global:
Reflexiones para el cambio 2030.
AURKENE ALZUA-SORZABAL, PhD
AURKENE ALZUA-SORZABAL, PhD
El sector del turismo se enfrenta a una situación sin precedentes en su historia. Ni la crisis financiera del 2008 ni los ataques terroristas del 11-S tuvieron un impacto que se pueda comparar con la crisis que está ocasionando el COVID-19.
A diferencia de la industria de bienes, en la industria turística no hay stocks de servicios turísticos. No es posible almacenar las noches de hotel, las reservas de mesas de restaurante o billetes de avión no vendidos.
Es importante señalar que el turismo mundial ha estado expuesto a una amplia gama de crisis en el pasado(…). Con excepción de la crisis económica del 2008/2009, ninguno de ellos supuso un claro retroceso en el desarrollo global del turismo, y algunos de ellos ni siquiera son notables.
La globalización ha acelerado los procesos de concentración de las empresas turísticas en los últimos años en los que se pone de manifiesto una importante progresión de adquisiciones donde los operadores globales poseen ventajas significativas en reconocimiento de marca, economías de escala, capacidad de negociación con proveedores y mayor rentabilidad de las inversiones.
Por lo tanto, lo local no se define geográficamente, sino como un proyecto colectivo para adecuar nuestra vida social y económica colectiva a las necesidades y emergencias climáticas.
Numerosos investigadores llaman a reconsiderar la dimensión y la escala de la actividad turística, más aún dado los desafíos por saturación de turismo (overtourism), el cambio climático y la pandemia de COVID-19 (Gossling and Hall).
La amplia justificación para desarrollar un turismo sostenible, o el turismo inspirado en el decrecimiento, implica la integración de múltiples dimensiones.
La crisis sanitaría brota en un momento se caracteriza por grandes proyectos transformadores en turismo, así como por la urgente necesidad de trabajar por un futuro mejor.
Parece haber un consenso en gran parte de la literatura académica para apoyar la tesis de que la buena formulación de estrategias políticas aumenta la resiliencia del turismo en el territorio, especialmente el fortalecimiento de la gestión, la conexión de los agentes implicados y la innovación para mejorar el desarrollo sostenible.
· El liderazgo es un elemento importante para determinar el éxito o el fracaso de la respuesta transformadora. Unida al liderazgo está la necesidad de las comunicaciones claras, honestas, precisas y regulares con lo público y las empresas.
· La necesidad de gestionar lo público desde el conocimiento y el asesoramiento de expertos para el desarrollo de estrategias que permitan abordar las transformaciones con garantías.
· La necesidad de responder rápidamente a las amenazas y los cambios, en lugar de diferir las respuestas hasta el futuro, es ampliamente aceptada en la actualidad.
Pero quizá lo más relevante es que se trata de un cambio profundo en la aproximación al turismo.
- El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios. Esas personas se denominan viajeros (que pueden ser o bien turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo abarca sus actividades, algunas de las cuales suponen un gasto turístico (UNWTO (2020) Glosario de Términos turísticos (https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos).
En la últimas décadas va tomando fuerza la concepción del turismo como un sistema complejo (Baggio & Sainaghi, 2011). Siguiendo esta línea de pensamiento, el turismo ha sido conceptualizado como actividad socioeconómica caracterizada por estar compuesta por una multitud de entidades privadas (personas y empresas) independientes que interactúan entre sí y con las organizaciones del sector público dentro de una compleja red de dinámicas cargadas de poder, dando como resultado un sistema complejo (Hall, 2008). La concepción del turismo y el destino desde una visión sistémica añade complejidad a la reflexión y dificulta la definición de los actores y agentes implicados en la actividad turística:
(i) el sector privado es el principal productor y proveedor de los servicios turísticos y está constituido por una amplia gama de actividades económicas, también definidas como industrias (hospedaje, alimentación, ocio, cultura, transporte, comercio, otros), lo que genera una enorme fragmentación y un escaso nivel de coordinación;
(ii) el sector público quien debe velar por la preservación de los bienes públicos relacionados con la actividad turística, la internalización de sus costes y la generación del clima de negocios adecuado para la inversión, desde distintos niveles que deben coexistir: el local o nivel del destino, el regional y el nacional. Además, las autoridades de turismo deben coordinarse con otras áreas de acción pública necesarias para el desarrollo de la actividad que escapan de las competencias meramente turísticas (como movilidad, infraestructura y servicios básicos, seguridad, medio ambiente o agricultura), lo que complica la toma de decisiones; y
(iii) la comunidad receptora que es la que se beneficia o sufre los costes del turismo y su participación es fundamental para lograr un desarrollo endógeno alineado con las necesidades y aspiraciones locales, pero no siempre es explícitamente considerada en la política turística.
(iv) El turista o viajero (o visitante que pernocta): Un visitante se clasifica como turista (o visitante que pernocta) si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario. - La conferencia fue organizada por Research and Degrowth, Institut TELECOM SudParis, la International Society for Ecological Economics, el Sustainable Europe Research Institute y el Wuppertal Institute
- Destino (destino principal de un viaje): El destino principal de un viaje turístico se define como el lugar visitado que es fundamental para la decisión de realizar el viaje (RIET 2008, párr. 2.31), (https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos). Si bien del concepto de “destino turístico” dada su complejidad queda más allá del alcance de este trabajo, es importante resaltar algunas cuestiones. En la tradición académica, se han ido configurando dos líneas de trabajo en torno al concepto de destino turístico, una desde el punto de vista de los sectores productivos, y otra desde la geografía, incorporando la dimensión territorial. En el marco de la conceptualización del turismo como sistema, se han articulado nuevas aproximaciones sistémicas del destino que permiten superar acercamientos como un mero producto turístico o como el espacio sobre el que se realiza la mayor parte del proceso de producción y consumo turístico.
Las relaciones socioespaciales generadas por el turismo, y por consiguiente los procesos sociales, políticos, identitarios, medio ambientales, económicos puestos en marcha por múltiples agentes, superan las aproximaciones reduccionistas y evidencian la complejidad de funciones que presenta el espacio turístico.